BALANZAS MECÁNICAS

Las balanzas se han convertido en una herramienta de trabajo indispensable para el ser humano, pues desde tiempos antiguos, el peso se convirtió en una medida determinante para la mayoría de las actividades cotidianas, tanto comerciales, como domésticas. Es por eso que las balanzas siguen presentes y cada vez hay más tipos y modelos de ellas, pues estas se han modernizado para responder a las necesidades de pesaje latentes hoy día. Y, aunque existen las balanzas digitales, son las balanzas mecánicas las que prevalecen como preferidas para algunos usuarios, pues les resultan fáciles de usar, más resistentes e igualmente duraderas.

En Balanzas Electrónicas vendemos balanzas mecánicas y balanzas electrónicas, de diversos modelos y marcas. También somos fabricantes y distribuidores a nivel nacional.

¿Qué son las balanzas mecánicas?

Las balanzas mecánicas son básculas de funcionamiento no automático,  diseñadas para cuantificar la masa de objetos, cuerpos, muestras, etc. Este tipo de básculas no depende de la electricidad para funcionar, más sí de la acción de la gravedad, que es la que le permite a la balanza realizar cálculos cuando las cargas ejercen fuerza sobre la plataforma de pesaje.

Las balanzas mecánicas son reconocidas por su estructura robusta, rústica y resistente, ya que están fabricadas con materiales que toleran todo tipo de ambientes, en especial, los más hostiles y exigentes.

¿Cómo funcionan las balanzas mecánicas?

Las balanzas mecánicas trabajan sin electricidad, pues su funcionamiento es completamente analógico. Estas dependen de la acción de la gravedad para realizar los cálculos del peso, es decir, de la fuerza que ejerce hacia abajo cada carga o masa sobre la plataforma de pesaje. Cada una de estas básculas tiene su forma de uso, la cual varía según el modelo. Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta las siguientes sugerencias al momento de usarlas:

  • Ubicar la balanza en un lugar nivelado, estable y seguro, en el que no se mueva bruscamente ni haya riesgo de caerse
  • Verificar que la balanza esté en cero antes de comenzar a usarla
  • No colocar sobre el plato de pesaje objetos que no pretendan pesarse
  • Respetar la capacidad límite de la balanza
  • Limpiar la plataforma de pesaje al terminar cada jornada
  • Calibrar de forma periódica la balanza, sobre todo, si hay sospecha de impresiones o luego de trasladarse a otro lugar

Partes de una balanza mecánica

Las balanzas mecánicas tienen una estructura y diseño específico que les hacen diferentes a otras balanzas. Y estas son sus partes:

  • Plataforma o platillo de pesaje: es una base hecha de aluminio sobre la cual se colocan las masas, objetos o cuerpos a pesar. Esta suele ser removible para facilitar su limpieza.
  • Soporte central: también conocido como brazo central, es el que posee los engranajes de calibración y se encarga de disminuir los movimientos en la balanza
  • Indicadores: estos son los que marcan el resultado del pesaje. Por ejemplo, las agujas.
  • Visor: como se trata de balanzas analógicas, no tienen pantallas, sino un visor donde se reflejan los resultados. Dicho visor cambia o varía en cada modelo.

Diferencias entre balanzas mecánicas y balanzas electrónicas

Las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas son equipos diferentes, que convergen en su utilidad, pues ambas sirven para calcular el peso. Sin embargo, en ellas predominan las siguientes diferencias:

  • Sistemas diferentes: las balanzas mecánicas trabajan con un sistema analógico, por medio de muelles y contrapesos; mientras que las balanzas electrónicas tienen un sistema digital compuesto por celdas de carga y sensores muy sensibles de última tecnología.
  • Funcionamiento: aunque ambas balanzas dependen de la ley de gravedad, las balanzas mecánicas no necesidad electricidad para funcionar, pero las balanzas electrónicas sí. Estas últimas deben estar conectadas a una fuente de energía eléctrica o deben contar con una batería interna recargable o cambiable.
  • Funciones: las balanzas electrónicas cumplen funciones inteligentes adicionales al pesaje, por ejemplo, conteo de piezas, suma de pesajes, cálculos de precios, etc. Las balanzas mecánicas solo se limitan a pesar masas.
  • Estructura: las balanzas mecánicas suelen tener una estructura y diseño más rústico que las balanzas electrónicas, estas suelen ser más modernas.

¿Por qué comprar una balanza mecánica?

Aunque hoy día abundan las balanzas electrónicas en el mercado, hay usuarios que aún prefieren las balanzas mecánicas. Esta preferencia se debe a muchos motivos, uno de ellos, que las balanzas mecánicas son resistentes y tolerantes a todo tipo de ambientes, en especial, los más hostiles y exigentes.   Sin embargo, al momento de elegir una báscula se deben tener en cuenta las necesidades de pesaje que hay en el área o rubro donde se vaya a usar, y así se podrá escoger la balanza ideal. Por ejemplo, si tu espacio de trabajo es rústico, ordinario o no hay electricidad en él, lo mejor es optar por una báscula mecánica.  También debes considerar el presupuesto con el que cuentas, pues los precios cambian según del tipo y modelo de báscula que elijas.

¿Dónde comprar balanzas mecánicas en Perú?

En Balanzas Electrónicas Perú puedes comprar balanzas mecánicas y balanzas electrónicas. En esta empresa tienen un amplio catálogo de productos de diferentes tipos, modelos y marcas, para cada área o rubro de trabajo.

Balanzas Electrónicas tiene más de 10 en mercado y atiende a todo el territorio peruano. Contacta a su equipo de ventas al +51958030083 para recibir más información o una asesoría.

¿Cuál es el precio de las balanzas mecánicas?

Las balanzas mecánicas tienen precios variados, ya que estos se determinan según las características de cada báscula. En Balanzas Electrónicas encontrarás los mejores presupuestos, pues esta empresa maneja precios accesibles y presupuestos personalizados para cada cliente.

Puedes ver su catálogo en línea y solicitar una cotización al correo electrónico ventas@balanzas-electronicas.comSu equipo de ventas te dará respuesta en tiempo récord y recibirás asesoría profesional para tu compra.

Básculas mecánicas en Lima Perú

Si deseas comprar balanzas mecánicas en Balanzas Electrónicas solo debes contactar a su equipo de ventas al correo electrónico ventas@balanzas-electronicas.com. También los puedes visitar en su tienda física ubicada en la Avenida Morales Duarez #1717, Cercado Lima, Altura del Puente Dueñas, en Lima, Perú. Y si estás en otra ciudad, Balanzas Electrónicas hace envíos a nivel nacional hasta tu hogar, empresa o industria.